¿Cuáles son los mejores platos de ducha?
Cuando decidimos hacer obras en casa, y en especial en el baño, hay un momento donde hay que decidir si cambiamos la bañera existente por un plato de ducha o incluso si cambiamos el plato de ducha antiguo por uno nuevo. Es en ese momento en el que nos surgen algunas dudas para escoger el mejor plato de ducha para nuestro baño y nos preguntamos «¿Cuáles son los mejores platos de ducha?«. Os contamos los aspectos a tener en cuenta para una buena elección.
¿Qué tipo de plato de ducha es mejor?
Seguramente no habrá un único plato de ducha que sea el mejor, pero si analizamos bien nuestras necesidades, ya sean funcionales o estéticas, escogeremos el mejor tipo de plato de ducha según las características que necesitemos.
Medidas
Lo primero que tenemos que pensar es en las dimensiones que necesitaremos para el nuevo plato de ducha. Quizás tengamos alguna limitación y no haya mucho a decidir pero a veces hay pensar en hacer un plato de ducha de pared a pared o si dejamos un espacio de almacenaje o cualquier otro accesorio. En función del fabricante podemos decidir por dos tipos de platos de ducha:
- Estándar
Nos referimos a estándar a un plato de ducha de dimensiones determinadas, hasta un máximo de 200x100cms. - A medida
A medida o personalizable nos referimos a un plato de dimensiones superiores al estándar, con formas particulares o con la necesidad de encajar a una columna por ejemplo.
Una vez tenemos claro las dimensiones, si será estándar o a medida, podemos seguir con el diseño que queremos.
Enrasado o encima del suelo
Des de el punto de vista constructivo, el plato de ducha tendrá un grosor en función del fabricante que nos permitirá, también en función del suelo, ponerlo enrasado al pavimento general del baño o por encima, siendo visto el grosor del plato de ducha.
Colores
La mayoría de los fabricantes disponen de un abanico amplio de colores, algunos incluso pueden ser personalizables mediante sublimación o fresado especial para algún logo o dibujo, más típico para colectividades como hoteles o gimnasios.
Elegir material del plato de ducha
Los platos de ducha, independientemente del fabricante, pueden ser de:
Silestone®
Fabricados por un elaborador o directamente del fabricante, Cosentino. Tiene un mecanizado en la base para no resbalar. Son de medidas estándar (anteriormente, hemos comentado la diferencia entre estándar y personalizado) y dispone de diferentes modelos.
De obra
Acostumbran a estar al mismo nivel del pavimento. Se puede personalizar, aunque se tiene que hacer por un buen profesional para tener una estanqueidad segura del agua.

Resinas o gelcoats
Son los que tiene una base rugosa de diferentes tipos, a veces, imitación a pizarra. Están hechos de una base mineral y recubiertos por una capa de gelcoat. Se venden de forma estándar, pero el instalador los puede cortar. Así son personalizables en cierta medida. Acostumbran a disponer de diferentes colores y modelos. También son los más económicos y, aunque reparables, es difícil que queden como el estado inicial.
Solid Surface
Hay fabricantes que ofrecen platos de ducha por fabricación mediante colada. Estos son los estándar. Para personalizar los platos de ducha se utilizan los Solid Surface compuestos de resina acrílica, como el Corian®, que, mediante un elaborador, puede termoformar y hacer la forma más personalizable posible para el cliente.
¿Cuál es el mejor plato de ducha antideslizante?
Por nuestra seguridad, tenemos que pensar en que sea un plato de ducha antideslizante, que no podamos resbalar. En este punto, la mayoría de los fabricantes de platos de ducha los fabrican con cierta rugosidad y el único que puede ser liso, son los fabricados en Solid Surface porque el material, en si mismo, ya es antideslizante, como los platos de ducha de Corian®, que son de clase C3.

Tener en cuenta la pared de la ducha
Los platos de ducha van relacionados muchas veces con el revestimiento que utilizamos, es decir, los aplacados de alrededor del plato de ducha. Algunos fabricantes ya empiezan a ofrecer, en el mismo material que el plato, las paredes para el interior de la ducha y así poder combinar de la mejor manera posible con el plato de ducha.
Sin lugar a dudas, el material que mejor se adapta es el Corian®. No cualquier Solid Surface que fabrica producto estándar, no, el Corian® o cualquier otro acrílico Solid Surface que vende el material en forma de placa de gran formato y es elaborado por un manipulador especializado. Las posibilidades son únicas:
- Juntas invisibles
Posibilidad de hacer los aplacados de las dimensiones que desee el cliente, incluyendo hornacinas interiores, uniformes al aplacado, sin ninguna junta visible. - Higiénico
Haciendo la unión del plato con el aplacado en forma de media caña para que sea lo más higiénico posible. - Encaje con mampara
Haciendo un fresado en la base del plato de ducha para encajar bien la mampara.
Conclusión, ¿cuáles son los mejores platos de ducha?
Los mejores platos de ducha dependen de las necesidades y gustos personales, pero siempre se debe tener en cuenta que sean antideslizantes y que permitan que el baño sea un espacio útil donde moverse con comodidad dentro y fuera.